¿Que es arte y que no es arte? 2

19 06 2008

De nuevo la eterna cuestión…

¿Que es el arte? ¿Innovación? En parte si, aunque es tan difícil innovar que esto no produce arte, sino interés.

A la anterior opinión, la de el ARTE de Banksy, yo creo que si es arte, no por rehacer obras famosas a su manera, y colarlas en museos, sino porque es diferente, y quiere hacer notar su trabajo, y para ello tiene que recurrir a eso.

Hay cosas ( no son ni obras) que merecen mucho menos estar en un museo y ser tratadas como arte…

Para ilustrar esta idea os dejo unas imagenes para que reflexioneis..La primera imagen (no conozco al autor) supuestamente es arte, y fue expuesta en ARCO 08 (Madrid), y son gatos disecados atravesados por cristales, etc…

La segunda imagen tambien es considerada arte, tambien fue considerada innovante en su momento. Es una obra de Christo, en la que cubrió con tela una isla, a causa de esto la fauna de la isla (vegetales y animales) quedó semidestruída. ¿Y desde cuando es innovación matar animales? y lo que es más ¿Desde cuando es ARTE??

La tercera imagen, no es considerada arte, es de Banksy,´aunque, sinceramente, de las tres yo me quedo con esta, simplemente denuncia la sociedad actual, esteticamente relacionado con el diseño, no sé, a mi me gusta, y para mi es arte, sin necesidad de estar en un museo…

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

19 06 2008
Tais

os dejo una pagina dond podréis encontrar información
sobre Christo and Jeanne-Claude. Está en ingles, pero hay fotos y enlaces interesantes para ojear. Pienso que
son una pareja singular y que tienen una forma de expresar su arte de una manera
diferente y muy sugerente en mi opinión. Por mi parte han conseguido que empiece a
interesarme por una “rama” artística (por llamarlo de alguna manera) que para mi era
desconocida hasta hace poco.

Enlace:
http://tiger.towson.edu/users/jwehr1/

19 06 2008
Tais

Christo es uno d los máximos exponentes del land art. la causa
es la espectacularidad de sus trabajos consistentes en la intervención efémera sobre el paisaje,bien rural o bien urbano. A lo largo de los años, sus obras presentaron una
importante variedad, desd el “Running Fence”, hasta el denominado “surrounded Islands”.
la fuerza de esta ultima imagen reside tanto en el impacto visual del contraste cromático como en la exageración de un lugar nuevo, apartado de la mente humana, pero
perfectamente capaz de competir en cuanto a la fuerza expresiva con la prpia Naturaleza

A parte de que respeta el entorno, no rompe con la armonía de
la naturaleza, sino que le da mas emoción a la vista y más interés… por lo visto esta
pareja pretende envolver algunos de los elementos que encontramos en lugares público,
no por el hecho de envolverlos sino por los materiales que usan. la mayoría de las veces
suelen usar matariales semi-transparentes de forma que da a la luz un efecto muy suave
y agradable… es una pena que algunas de sus obras no hayan sido permitidas… por lo
visto querían hacer algo parecido con la Puerta de Alcalá y con la Estatua de Cristóbal
Colón de barcelona…

19 06 2008
Dbride

Inicialmente, debo decir que me parece un buen sitio pero no recuerdo el como llegue aca, pero me tomare la libertad de entrar al debate, esperando no importunar
El tema me parece un tanto complejo de definir como lo es cualquier situacion que mezcle capacidades cognitivas, dado que, como una relacion humana, la apresiacion por sobre la misma, dependerá del gran universo de humanos que la puedan presenciar.
En la historia del “arte” y el arte, han habido casos de todos los tipos para uno cuestionar. Por ejemplo, la exposicion “Bodys” podría, bajo ciertos criterios caer en la categoria de arte, siendo que en rigor, son solo cuerpos humanos mutilados, pero que por un asunto de tecnica y desarrollo y lo que significa para quien lo admira, se convierta en piezas artisticas.
Sobre los autores que nombras, se vuelve arte en un sentido mas estricto, es arte por un asunto canónico, dado que la interrelación con el ambiente permite clasificarlo. O sea, se vuelve arte en el momento en que la gente no es capaz de asumirlo como un invasion a algun valor, o más sencillamente, en el momento en la misma gente “lo ve como tal” (como arte). Porque de la premisa que cualquiera que innove y cause alguna “sensacion” es “artista”, se me vienen bastantes ideas descabelladas sobre actos innovadores que distan mucho de tener una cuota de arte.
El caso puntual de Banksy, me parece interesante, dado que el es capaz de poner en descubierto la situacion actual, es capaz de poner un cuadro interferido por el, en un museo y hacer que la gente lo asuma como arte, no involucra los derechos ni se sobre pone por sobre nada, sino que deja que cada cual desvele su propia incapacidad cultural de criticar que es lo que cuelga de un museo y que tan “artistico” es.

Esperando que mi post no se haya extendido demasiado y que la idea haya quedado más menos clara. Me despido cordial

Mauricio C [ dBride ]

20 06 2008
Tais

He encontrado un link que podría resultar interesante para akellos que tengan la oportunidad de acudir a la exposición de “bodies” en Madrid, que yace abierta con el plazo del 13 de julio:

http://www.madridpedia.com/eventos/madrid/exposicion-bodies-the-exhibition-en-la-plaza-de-colon-de-madrid

En cuanto a Banksy, es cierto que utiliza suarte paar manifestar la incultura del que CREE saber de arte, pero no solo lo hace en exposiciones, en museos, sino que también ha encontrado métodos propios con los cuales darse a conocer: http://www.elpais.com/articulo/cultura/huellas/Banksy/elpepicul/20080302elpepicul_1/Tes

ahora la pregunta es…¿ por qué llaman tanto la atención estas representaciones? ¿acaso el graffitti forma parte de la misma rama en el arte?¿y si es asi…por qué se considera bandalismo este tipo de “actos”?

Gracias por tu respuesta, Mauricio C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: